MODELOS.
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Similitudes
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Diferencias.
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MODELOS
EDUCATIVOS
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Los modelos educativos, son
categorizados y descriptivos para la estructuración teórica de la pedagogía,
pero que solo adquieren sentido contextualizado .históricamente según aportes
que brindan los diferentes autores de los modelos educativos.
Pero en si los modelos educativos
son una forma de disciplinar y educar al alumno aplicando ciertas leyes el
cual ayuda a darle forma en su carácter como una persona de futuro
profesional. Así lo definen diferentes
autores como: Ralph Tyler, Popham-Baker, y el modelo de Hilda Taba.
Los modelos Educativos se basan en
objetivos planteados.
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-El modelo educativo tradicional se encarga de
hacer énfasis en la formación del carácter de los estudiantes y moldear por
medio de la voluntad, el rigor y la virtud de la disciplina, el ideal del
humanismo y la ética.
-Ralph Tyler
Su
pedagogía es por objetivos.
Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas
básicas en la pedagogía por objetivos
Este
modelo presenta un papel auto-correctivo productos a las modificaciones que
se hacen en la secuencia de la instrucción u objetivos, si se obtienen éxito
se plantean objetivos mas desafiantes.
-Hilda Taba
Apoya el interés
por las necesidades del individuo en sentido intelectual, emocional,
reconociendo que esta evolución necesita combinar la disciplina social e
intelectual con la libertad, en un equilibrio razonable
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MODELOS
PEDAGÓGICOS.
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Estos
modelos Implican el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las
características de la práctica docente.
Estos Modelos pretenden lograr aprendizajes y se concretan en el
aula.
Instrumento
de la investigación de carácter teórico creado para reproducir
idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
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-El modelo pedagógico
tradicional. Se
caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la
enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de
saberes, severa, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un
alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacía
de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.
-El modelo pedagógico
conductista, Moldeamiento de conductas técnico productiva, relativismo ético, su
metodología es la fijación a través del refuerzo control del aprendizaje a
través de objetos conductuales. La relación del maestro–alumno es
intermediario, ejecutor de la programación y el proceso evaluativo espera conducta en el alumno (a),
evaluación según criterio, evaluación sumativa.
- El modelo
pedagógico cognitivista: Un
modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el
modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos
parecen más importantes. En psicología cognitiva, las teorías relativas a los procesos
cognitivos se han presentado habitualmente en la forma de modelos cognitivos:
se trata de representaciones de los distintos procesos y elementos que
intervienen en una actividad psicológica.
- Modelo pedagógico constructivista: En este modelo, la evaluación se orienta a
conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los
resultados La evaluación es cualitativa
y se enfatiza en la evaluación de procesos.
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MODELOS
DIDACTICOS.
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Pueden ser considerados como
una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos,
ayudándonos a establecer el necesario vinculo entre el análisis teórico y la
intervención practica ; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición
educativa , en la que , habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte
, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico,
curricular… y, por otra , los materiales didácticos , las experiencias
practicas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en
sus aulas.
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- Modelo Didáctico
Tradicional: Proporciona las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Es
obsesivo por los contenidos, se sintetiza en el saber disciplinar, predominio
de conocimientos no disciplinares. Utiliza contenidos preparados por expertos
para ser utilizados por los profesores.
- Modelo Didáctico
Tecnológico:
Proporciona una información moderna y eficaz, es obsesivo en cuanto los
objetivos, sigue una programación detallada, utiliza saberes disciplinarios
actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares.
Los contenidos son preparados por expertos para ser utilizados por los
profesores.
-Modelo Didáctico
Espontaneista-activista. Educa al alumno imbuyéndolo de la realidad
inmediata se interesa en el factor ideológico, los contenidos presentes en la
realidad inmediata, tiene importancia en las destrezas y las actitudes, se
tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, la metodología se
basa en el “descubrimiento espontaneo” por parte del alumno, el alumno
realiza múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto
y flexible.
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miércoles, 4 de julio de 2012
Modelos Educativos: Similitudes y Diferencias.
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