miércoles, 4 de julio de 2012


RESUMEN.

El siguiente ensayo trata sobre los diferentes modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa , ya que en la época en la que estamos viviendo la aplicación de reformas del sistema educativo, no solo en España sino en muchos otros países y especialmente en países latinoamericanos , hay algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación; por lo tanto no pueden cambiar ya que se necesitan de ellas en el procesos enseñanza aprendizaje , como lo son los modelos didácticos, que son herramientas intelectuales para abordar los problemas educativos, los cuales ayudan a establecer el necesario vinculo entre menos en la tradición educativa, en la que, habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular… y, por otra, los materiales didácticos, las experiencia practicas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas. Por lo que existe intentos de renovar la realidad educativa , acerca del tipo de escuela que se propone , por lo que es necesario pensar de un  modelo didáctico para la reproducción y transformación en la escuela , sobre una corriente sociológica que han analizado el sentido de la escuela. La perspectiva de la sociología de la educación tradicional había puesto el énfasis en la función  “socializadora” de la escuela. Entendida como aprendizaje de los jóvenes para vivir en sociedad y como preparación selectiva de los mismos. Dicho con palabras de W. Doyle (1977), la socialización se produce no solo a través de la “estructura de tareas académicas”, sino también mediante la “estructura de relaciones sociales” en el contexto escolar. Al iniciar los intentos de cambio de la escuela tradicional se hace necesario un análisis para constatar la vigencia de un  modelo didáctico tradicional fuertemente arraigado en nuestra sociedad. El modelo didáctico tradicional, el cual pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos se conciben, pues, desde una perspectiva mas bien enciclopédica, uno de los problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos, una característica fundamental  del modelo didáctico tradicional es la obsesión por los contenidos de enseñanza, los cuales se entienden como “informaciones”.

PALABRAS CLAVES:

MODELO DIDACTICO
INSTRUMENTO DE ANALISIS
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
MODELO DIDACTICO TRADICIONAL





INTRODUCCION:

En este tema les presentamos a continuación la verdadera situación de la educación en Guatemala y para ello abordamos con un tema que es muy importante como lo son los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa, como ya sabemos la educación es un derecho de todas y todos, pues tenemos derecho a la educación gratuita y con nuevos enfoques didácticos que tengan como objetivo una calidad educativa que proporcione calidad y no cantidad educativa, para ello existen diferentes modelos didácticos como lo son: MODELO DIDACTICO TRADICIONAL, MODELO DIDACTICO TECNOLOGICO, MODELO DIDACTICO ESPONTANEISTA, MODELO DIDACTICO ALTERNATIVO, cada uno de ellos ofrece diferentes alternativas en el proceso enseñanza aprendizaje.


“MODELOS DIDACTICOS COMO INSTRUMENTO DE ANALISIS Y DE INTERVENCION EN  LA REALIDAD EDUCATIVA”.

En la época en la que estamos viviendo la aplicación de reformas del sistema educativo, no solo en España sino en muchos otros países (y especialmente en países latinoamericanos), hay algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación “claves” en el sentido literal, en cuanto que su planteamiento y las respuestas correspondientes serian “piezas maestras” de la construcción educativa. Así, por ejemplo: ¿que tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a los jóvenes durante la educación obligatoria?; ¿Qué cultura escolar habría que proponerles?; ¿Qué tipo de socialización les tendría que facilitar esa cultura?; ¿Qué vinculación existen entre ese modelo de cultura escolar y los sistemas de ideas, no tan  formalizados, pero funcionales. La mayoría de estas cuestiones se pueden incluir en una cuestión más amplia e integradora: ¿Qué modelo didáctico consideramos adecuado como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa? El concepto de modelo didáctico  puede ser, en ese sentido, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa.
El modelo tradicional, mantiene efectivamente, una división de los saberes por asignatura de una forma que ha llegado a parecer “natural” a base de perdurar y perpetuarse. Y es que la escuela tradicional se apoya en ciertas evidencias “de sentido común”, como el hecho de que la humanidad ha ido produciendo” conocimiento eficaz”, uno de los problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos; pero, de hecho, esto no llega a ser un problema hasta esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni como punto de partida ni como obstáculo `para la construcción de nuevos conocimientos. El intento de superación del  modelo didáctico tradicional se puede denominar modelo didáctico tecnológico, el cual busca una formación mas “moderna” para el alumnado, entendida, en cualquier caso, como formación cultural, no como desarrollo personal, conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones mas recientes de corrientes científica, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, mas vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad. El planteamiento tecnológico originario, formalmente mas riguroso, frente al carácter “pre -científico” y “artesanal” del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes y los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conducta observable. La otra reacción, minoritaria, periférica y de signo bien distinto , al modelo didáctico tradicional es la del modelo didáctico espontaneista-activista , que se puede considerar como “una alternativa espontaneista al modelo tradicional” , en este modelo se busca como finalidad educar al alumno imbuyéndolo de la realidad que le rodea, desde el convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser apre3ndido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive . Esa realidad ha de ser de carácter muy abierto, poco programadas y muy flexible, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que el no pueda descubrir por si mismo. En todo caso, se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir… que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad; ello se acompaña del fomento de determinadas actitudes, como curiosidad por el entorno, cooperación en el trabajo común. En esta línea de búsqueda se están planteando “modelos didácticos alternativos” en el proyecto IRES concretamente se ha definido y concretado ese modelo alternativo como “modelo didáctico de investigación en la escuela”. Me voy a referir, de forma sistemática, a sus principales rasgos. Este modelo didáctico de carácter alternativo se propone como finalidad educativa el “enriquecimiento del conocimiento de los alumnos” en una dirección que conduzca hacia una visión mas compleja y critica de la realidad, que sirva de fundamento para una participación responsable en la misma. Se adopta en el una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento, de forma que en la determinación del conocimiento escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar. En este modelo, la metodológica didáctica se concibe como un proceso (no espontaneo) de “investigación escolar “ desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo mas adecuado para favorecer la “la construcción” del conocimiento escolar propuesto; así, a partir del planteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos.asi pues , en relación con la cuestión planteada al comienzo acerca de la necesidad de construir una “escuela alternativa” , asumo la hipótesis de que es posible la transformación de la escuela existente (trabajando en el espacio dialectico de la reproducción-producción) y de que esa transformación puede ser orientada por un modelo didáctico alternativo, como el que acabo de esbozar.




CONCLUSIONES:


Es evidente que cada cultura o época histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato, cabria considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional.

A través de los modelos didácticos se  pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de este en el mundo cultural y social en el que se desarrolla el hecho educativo el cual se lleva a cabo gracias a varios modelos didácticos que según las necesidades de los educando se forjan como instrumentos, según las necesidades de los mismos, el cual conduce al proceso enseñanza aprendizaje a una visión evolutiva e integradora del conocimiento según  los problemas de carácter social y ambiental de los alumnos . Los modelos didácticos se acomodan según las necesidades de los educandos.

La educación es un hecho real, efectivo; una realidad de la vida individual y social humana que adopta múltiples formas, siendo una realidad familiar nacional y universal innegable e inconfundible.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

www.Pedagogiageneral.com
TEMA: MODELOS DIDACTICOS COMO INSTRUMENTOS DE ANALISIS Y DE INTERVENCION EN LA REALIDAD EDUCATIVA.




 (f) _____________________________
Claudia Marisol Ramirez León.













Modelos Educativos: Similitudes y Diferencias.


MODELOS.
Similitudes
Diferencias.












MODELOS EDUCATIVOS
Los modelos educativos, son categorizados y descriptivos para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizado .históricamente según aportes que brindan los diferentes autores de los modelos educativos.
Pero en si los modelos educativos son una forma de disciplinar y educar al alumno aplicando ciertas leyes el cual ayuda a darle forma en su carácter como una persona de futuro profesional. Así lo definen  diferentes autores como: Ralph Tyler, Popham-Baker, y el   modelo de Hilda Taba.
Los modelos Educativos se basan en objetivos planteados.
-El modelo educativo tradicional se encarga de hacer énfasis en la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, el rigor y la virtud de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética.
-Ralph Tyler
Su pedagogía es por objetivos.
Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos
Este modelo presenta un papel auto-correctivo productos a las modificaciones que se hacen en la secuencia de la instrucción u objetivos, si se obtienen éxito se plantean objetivos mas desafiantes.
-Hilda Taba
 Apoya el interés por las necesidades del individuo en sentido intelectual, emocional, reconociendo que esta evolución necesita combinar la disciplina social e intelectual con la libertad, en un equilibrio razonable






MODELOS PEDAGÓGICOS.

Estos modelos Implican el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
Estos Modelos pretenden lograr aprendizajes y se concretan en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

-El modelo pedagógico tradicional. Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severa, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacía de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. 
-El modelo pedagógico conductista, Moldeamiento de conductas técnico productiva, relativismo ético, su metodología es la fijación a través del refuerzo control del aprendizaje a través de objetos conductuales. La relación del maestro–alumno es intermediario, ejecutor de la programación y el proceso evaluativo  espera conducta en el alumno (a), evaluación según criterio, evaluación sumativa.
- El modelo pedagógico cognitivista: Un modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes. En psicología cognitiva, las teorías relativas a los procesos cognitivos se han presentado habitualmente en la forma de modelos cognitivos: se trata de representaciones de los distintos procesos y elementos que intervienen en una actividad psicológica.
- Modelo pedagógico constructivista: En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición  de conocimientos antes que los resultados  La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.






MODELOS DIDACTICOS.
Pueden ser considerados  como una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vinculo entre el análisis teórico y la intervención practica ; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa , en la que , habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte , las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular… y, por otra , los materiales didácticos , las experiencias practicas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas.
- Modelo Didáctico Tradicional: Proporciona las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Es obsesivo por los contenidos, se sintetiza en el saber disciplinar, predominio de conocimientos no disciplinares. Utiliza contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores.
- Modelo Didáctico Tecnológico:
Proporciona una información moderna y eficaz, es obsesivo en cuanto los objetivos, sigue una programación detallada, utiliza saberes disciplinarios actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares.
Los contenidos son preparados por expertos para ser utilizados por los profesores.
-Modelo Didáctico Espontaneista-activista. Educa al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata se interesa en el factor ideológico, los contenidos presentes en la realidad inmediata, tiene importancia en las destrezas y las actitudes, se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, la metodología se basa en el “descubrimiento espontaneo” por parte del alumno, el alumno realiza múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.