RESUMEN.
El siguiente ensayo trata sobre los
diferentes modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en
la realidad educativa , ya que en la época en la que estamos viviendo la
aplicación de reformas del sistema educativo, no solo en España sino en muchos
otros países y especialmente en países latinoamericanos , hay algunas
cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación; por lo tanto
no pueden cambiar ya que se necesitan de ellas en el procesos enseñanza
aprendizaje , como lo son los modelos didácticos, que son herramientas
intelectuales para abordar los problemas educativos, los cuales ayudan a
establecer el necesario vinculo entre menos en la tradición educativa, en la
que, habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte, las producciones
teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular… y, por
otra, los materiales didácticos, las experiencia practicas de grupos
innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas. Por lo que
existe intentos de renovar la realidad educativa , acerca del tipo de escuela
que se propone , por lo que es necesario pensar de un modelo didáctico para la reproducción y
transformación en la escuela , sobre una corriente sociológica que han
analizado el sentido de la escuela. La perspectiva de la sociología de la
educación tradicional había puesto el énfasis en la función “socializadora” de la escuela. Entendida como
aprendizaje de los jóvenes para vivir en sociedad y como preparación selectiva
de los mismos. Dicho con palabras de W. Doyle (1977), la socialización se
produce no solo a través de la “estructura de tareas académicas”, sino también
mediante la “estructura de relaciones sociales” en el contexto escolar. Al
iniciar los intentos de cambio de la escuela tradicional se hace necesario un
análisis para constatar la vigencia de un
modelo didáctico tradicional fuertemente arraigado en nuestra sociedad.
El modelo didáctico tradicional, el cual pretende formar a los alumnos dándoles
a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos
se conciben, pues, desde una perspectiva mas bien enciclopédica, uno de los
problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la
dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento
científico y del conocimiento de los alumnos, una característica fundamental del modelo didáctico tradicional es la
obsesión por los contenidos de enseñanza, los cuales se entienden como
“informaciones”.
PALABRAS
CLAVES:
MODELO DIDACTICO
INSTRUMENTO DE ANALISIS
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
MODELO DIDACTICO
TRADICIONAL
INTRODUCCION:
En este tema les presentamos a continuación
la verdadera situación de la educación en Guatemala y para ello abordamos con
un tema que es muy importante como lo son los modelos didácticos como
instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa, como ya
sabemos la educación es un derecho de todas y todos, pues tenemos derecho a la
educación gratuita y con nuevos enfoques didácticos que tengan como objetivo
una calidad educativa que proporcione calidad y no cantidad educativa, para
ello existen diferentes modelos didácticos como lo son: MODELO DIDACTICO
TRADICIONAL, MODELO DIDACTICO TECNOLOGICO, MODELO DIDACTICO ESPONTANEISTA,
MODELO DIDACTICO ALTERNATIVO, cada uno de ellos ofrece diferentes alternativas
en el proceso enseñanza aprendizaje.
“MODELOS DIDACTICOS COMO
INSTRUMENTO DE ANALISIS Y DE INTERVENCION EN
LA REALIDAD EDUCATIVA”.
En la época en la que estamos viviendo la
aplicación de reformas del sistema educativo, no solo en España sino en muchos
otros países (y especialmente en países latinoamericanos), hay algunas
cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación “claves” en el
sentido literal, en cuanto que su planteamiento y las respuestas
correspondientes serian “piezas maestras” de la construcción educativa. Así,
por ejemplo: ¿que tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a
los jóvenes durante la educación obligatoria?; ¿Qué cultura escolar habría que
proponerles?; ¿Qué tipo de socialización les tendría que facilitar esa
cultura?; ¿Qué vinculación existen entre ese modelo de cultura escolar y los
sistemas de ideas, no tan formalizados,
pero funcionales. La mayoría de estas cuestiones se pueden incluir en una
cuestión más amplia e integradora: ¿Qué modelo didáctico consideramos adecuado
como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa? El
concepto de modelo didáctico puede ser,
en ese sentido, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas
educativos, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico
y la intervención práctica; conexión que tantas veces se echa de menos en la
tradición educativa.
El modelo tradicional, mantiene efectivamente,
una división de los saberes por asignatura de una forma que ha llegado a
parecer “natural” a base de perdurar y perpetuarse. Y es que la escuela tradicional
se apoya en ciertas evidencias “de sentido común”, como el hecho de que la
humanidad ha ido produciendo” conocimiento eficaz”, uno de los problemas
principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad
para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del
conocimiento de los alumnos; pero, de hecho, esto no llega a ser un problema hasta
esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni
como punto de partida ni como obstáculo `para la construcción de nuevos conocimientos.
El intento de superación del modelo
didáctico tradicional se puede denominar modelo didáctico tecnológico, el cual
busca una formación mas “moderna” para el alumnado, entendida, en cualquier
caso, como formación cultural, no como desarrollo personal, conlleva la
incorporación a los contenidos escolares de aportaciones mas recientes de corrientes
científica, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares,
mas vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad. El planteamiento
tecnológico originario, formalmente mas riguroso, frente al carácter “pre
-científico” y “artesanal” del modelo tradicional, pretende racionalizar los
procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes y
los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en términos de
conducta observable. La otra reacción, minoritaria, periférica y de signo bien
distinto , al modelo didáctico tradicional es la del modelo didáctico
espontaneista-activista , que se puede considerar como “una alternativa
espontaneista al modelo tradicional” , en este modelo se busca como finalidad
educar al alumno imbuyéndolo de la realidad que le rodea, desde el
convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser
apre3ndido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y
se halla en el entorno en que vive . Esa realidad ha de ser de carácter muy abierto,
poco programadas y muy flexible, en las que el protagonismo lo tenga el propio
alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que el no pueda descubrir por
si mismo. En todo caso, se considera más importante que el alumno aprenda a
observar, a buscar información, a descubrir… que el propio aprendizaje de los
contenidos supuestamente presentes en la realidad; ello se acompaña del fomento
de determinadas actitudes, como curiosidad por el entorno, cooperación en el
trabajo común. En esta línea de búsqueda se están planteando “modelos
didácticos alternativos” en el proyecto IRES concretamente se ha definido y
concretado ese modelo alternativo como “modelo
didáctico de investigación en la escuela”. Me voy a referir, de forma
sistemática, a sus principales rasgos. Este modelo didáctico de carácter
alternativo se propone como finalidad educativa el “enriquecimiento del
conocimiento de los alumnos” en una dirección que conduzca hacia una visión mas
compleja y critica de la realidad, que sirva de fundamento para una
participación responsable en la misma. Se adopta en el una visión relativa,
evolutiva e integradora del conocimiento, de forma que en la determinación del
conocimiento escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar.
En este modelo, la metodológica didáctica se concibe como un proceso (no
espontaneo) de “investigación escolar “ desarrollado por parte del alumno con
la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo mas adecuado para
favorecer la “la construcción” del conocimiento escolar propuesto; así, a
partir del planteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se desarrolla
una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos.asi pues ,
en relación con la cuestión planteada al comienzo acerca de la necesidad de
construir una “escuela alternativa” , asumo la hipótesis de que es posible la
transformación de la escuela existente (trabajando en el espacio dialectico de
la reproducción-producción) y de que esa transformación puede ser orientada por
un modelo didáctico alternativo, como el que acabo de esbozar.
CONCLUSIONES:
Es evidente que cada cultura o época
histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes
concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato, cabria
considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y
conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como
educación un proceso intencional.
A través de los modelos didácticos se pretende el perfeccionamiento del individuo
como persona y la inserción de este en el mundo cultural y social en el que se
desarrolla el hecho educativo el cual se lleva a cabo gracias a varios modelos
didácticos que según las necesidades de los educando se forjan como
instrumentos, según las necesidades de los mismos, el cual conduce al proceso enseñanza
aprendizaje a una visión evolutiva e integradora del conocimiento según los problemas de carácter social y ambiental
de los alumnos . Los modelos didácticos se acomodan según las necesidades de
los educandos.
La educación es un hecho real, efectivo; una
realidad de la vida individual y social humana que adopta múltiples formas,
siendo una realidad familiar nacional y universal innegable e inconfundible.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
www.Pedagogiageneral.com
TEMA: MODELOS DIDACTICOS COMO INSTRUMENTOS DE ANALISIS Y DE INTERVENCION EN
LA REALIDAD EDUCATIVA.
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Claudia Marisol Ramirez León.